Articles, Congrés, Educació Pública

La escuela pública, a debate (Article de Carina Farreras)

De l’article publicat a la Vanguardia el 05.10.19.

Centenares de escuelas e institutos públicos catalanes se han organizado para impulsar en los próximos meses una serie de debates sobre educación en el marco del Congrès d’Educació Pública que se ha inaugurado hoy en el Teatre Nacional de Catalunya con la asistencia de medio millar de profesores y la presencia de los directores generales de profesorado y de InnovaciónIgnasGarcía Plata Jesús del Moral. El congreso mantendrá vivos los debates hasta el mes de mayo en que se celebrará un encuentro final con las conclusiones de todos los temas tratados.

El Congrès d’Educació Pública de Catalunya surge por iniciativa de los propios centros educativos y está financiado enteramente por las aportaciones de los centros.

Según la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya (FMRPC) que facilita la organización de las reuniones los objetivos finales son definir los principios de la educación pública y sus líneas de actuación, visibilizar el activo que representa como motor de cambio en la sociedad y señalar las condiciones que facilitan la mejora, la consolidación y la extensión del modelo.

Acoge a todo tipo de centros, desde parvulario a escuelas de adultos, pasando por centros de infantil, primaria, institutos, institutos escuela y escuelas de educación especial.

Las escuelas organizadoras han escogido cinco temas para reflexionar, uno por mes, cuyas conclusiones se recogerán en un documento que se hará público en las jornadas finales, el 15 y 16 de mayo.

A los debates del mes de octubre, que tratarán sobre el tema del currículum, organización y evaluación, les seguirán los de innovación en noviembre. En los tres primeros meses del 2020 se reflexionará sobre la formación de maestro (inicial y continua), la inclusión y la equidad. Finalizarán con una reflexión más política sobre el modelo de educación pública.

Este congreso recoge el espíritu de la propuesta que lanzó el conseller Josep Bargalló a mediados de septiembre sobre la necesidad de “construir un proyecto educativo de país” aunque el responsable de la administración de educación catalana lo circunscribía al marco del Consell Escolar de Catalunya. Bargalló animó a las entidades como los movimientos de renovación pedagógica a articular un proceso de diálogo con el conjunto de la comunidad educativa para crear un nuevo modelo de educación. Y expresó su voluntad de cambiar en la presente legislatura los aspectos que se debatan como horarios, calendarios, la educación postobligatoria y la formación de maestros. Los debates ya han empezado a celebrarse. Previamente, en 2016, la comunidad educativa ya debatió durante todo un año en torno a la redacción del documento “Ara és demà” que recogía propuestas de mejora de todo el sistema educativo.

Carina Farreras

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s